Marga Sampol

Marga Sampol

Tagged under

Ya tenemos las dos nuevas recetas del mes de julio con productos de plena temporada langosta y bonito. Esperamos que os gusten y a cocinar.

Bueno provecho y buena travesía

http://www.adnmediterraneo.org/recetas

Tagged under

Ingredientes:
- Bonito
- Alcaparras
- Ajos
- Patatas para la guarnición
- Harina
- Un poco de caldo de pescado
- Cebollas
- Tomates de "ramellet"
- Aceite
- Pimienta y sal

Elaboración:
Limpiar el pescado, cortar en rodajas no demasiado gruesas, enharinar y freir con aceite en una sartén (solamente vuelta y vuelta). Reservan.

En el mismo aceite en el que se ha freído el pescado se hace un sofrito con mucha cebolla, unos dientes de ajo y los tomates de "ramellet" (no abusar de tomate). Cuando todo está frito y bien confitado, se le añade un poco de caldo de pescado que se tendrá previamente preparado (en el caso de no disponer de caldo de pescado puede ponerse agua) y dejar cocer poco a poco. Cuando la salsa está trabada se le añaden las alcaparras.

Se disponen las rodajas de pescado fritas en una "greixonera", se vierte por encima la salsa y se deja hervir un ratito el conjunto con poco fuego.

Como guarnición puede acompañarse con patatas fritas cortadas a cantos.

Nota: Este pato se puede preparar con bonito, atun, alalunda o cualquier pescado azul, lo que evidentemente condicionara su calidad

Tagged under

Ingredientes:
- Arroz
- Pescado de roca
- Langosta
- Sepia
- Tomates
- Ñoras
- Ajos
- Cebollas
- Perejil
- Hinojo
- Aceite
- Sal

Elaboración:
Para hacer el caldo se sofríe la cebolla sin que tome color, los tomates y las ñoras. Una vez que todo esto esté sofreído se añade el pescado (pescado de roca con la mayor variedad posible) ya limpio (resérvense los hígados de los mejores y más grandecitos) y agua. Se deja hervir hasta que el pescado se deshaga. Después se cuela pasándolo por el chino y así, se tendrá el caldo a punto.

En una sartén se sofríe la sepia cortada a cuadros hasta que haya soltado sus jugos y vueltos a absorber. Añadir un poco de agua y dejar que hierva hasta que esté tierna.

En una "greixonera" con un poco de aceite sofreír la langosta troceada. Esta operación tiene que hacerse con rapidez y simultáneamente, es decir, a medida que se va troceando la langosta, en vivo, se va introduciendo en la "greixonera" donde tendremos el aceite ya caliente. La langosta debe freír sólo lo suficiente para que cuaje. Una vez cuajada sacarla del aceite y reservarla. Cuando se trocee la langosta reservar los hígados y el coral o hueveras.

Poner una cacerola con el caldo sobre el fuego. Añadirle la sepia ya cocida. Se deja que dé unos hervores y se le añaden las langostas troceadas y sofreídas, finalmente, cuando hierva fuertemente, añadir el arroz. Cuando falten unos minutos para acabar de cocer añadir una picada, que se hará majando en el mortero, unas hojas de perejil, unos ajos pelados, los hígados sofreídos de los pescados y las langostas y las hueveras de éstas. Sazonarlo con sal y pimentón dulce y dejar que flote en la superficie del caldo una ramita de hinojo durante 1 minuto. Es un arroz caldoso que se sirve caliente

Tagged under

Os dejamos un vídeo con las imágenes de lo que fue la Trobada en Cabrera de este año.

 

https://youtu.be/Ql8S8UmoLA8

Tagged under

En el día de hoy, Día Mundial de los Océanos,ha tenido lugar a bordo del Toftevaag, al barco insignia de esta asociación, la firma de un convenio de colaboración entre la Asociación de Navegantes Mediterráneo - ADN y ALNITAK.
Esta asociación es un proyecto de educación e investigación del medio marino que se creó en España en el año 1989. Se mueve en los campos de investigación, voluntariado y educación.
El marco de actuación de dicho convenio se centrará en las basuras marinas y sobre todo en el importante problema para el medio marino que representan los plásticos, como punto de partida. Como herramienta principal y muy útil para los navegantes será la aplicación para dispositivos móbiles tanto iOS como Android de la App MARNOBA, que está pensada como un cuaderno de campo, que permite guardar y enviar la información sobre basuras marinas que en muchas ocasiones recogen los navegantes. De una forma sencilla, a parte de recoger plásticos y basuras marinas, ahora con un simple click podremos contribuir a facilitar dicha información a una amplia base de datos. Dicha plataforma está en relación con la Asociación de Vertidos Cero.
El contrato se ha firmado por un año, con el deseo que pueda perdurar y ampliar a campos de actuación conjunta en pro del medio marino, respondiendo a la filosofía de ADN; "la conservación de nuestro mundo azul, bien merece nuestro esfuerzo".

 IMG-20180609-WA0001

Tagged under

El pasado viernes 1 de junio, a petición del CMSAP nuestra asociación fue invitada a realizar un acto en el que tuvimos la oportunidad de dar a conocer a los socios y simpatizantes de este Club nuestras funciones, objetivos, actividades,... así como en una segunda parte se procedió a una exposición del contenido del Decreto de conservación de posidonia que hay en la actualidad pendiente de su publicación, así como de mostrar las distintas zonas que se delimitan en el mismo y que afectan al fondeo. También se repasó los puntos más importantes y llamativos de dicho texto, y finalmente un recorrido por toda la costa de nuestra comunidad con la visión de lo que no se ve a simple vista, el tema de las conducciones de vertidos y emisarios.
La asistencia al acto fue fantástica, y el tema despertó multitud de preguntas. Cabe remarcar el trato tanto del Presidente y su Junta Directiva tuvieron con ADN, así como el Club por medio de su gerente la colaboración y ayuda para la infraestructura audiovisual del mismo. A la finalización del mismo ADN repartió bolsas de la asociación entre todos los asistentes, con la finalidad de poco a poco ir disminuyendo el uso del plástico entre los navegantes.
La Junta Directiva de ADN quiere agradecer la placa que el Presidente Sr. Jesús Comas en representación del CMSAP nos hizo entrega en la que nos agradece el CMSAP nuestra labor en defensa de los navegantes y del medio ambiente.
El acto finalizó con un refrigerio en el bar del Club.

IMG-20180603-WA0009

Tagged under

Ingredientes:( Per 4 personas)

Para el trampó:
-250gr de garbanzos
-1 tomate
-1 pimiento verde
-1/2 cebolla
-Unas hojas de perejil
-Aceite de oliva para aliñar
- Sal si lo precisa

Para el escabeche:
-8 filetes de albacora no muy gruesos o de cualquier pescado azul
-2 cebollas
-1 zanahoria
-1 vaso de aceite, uno de vinagre de manzana y uno de vino blanco-
- Ajos, bastantes
- Hojas de laurel
-Pimienta negra en grano

Elaboración:

Del escabeche: Se cortan los lomos de la albacora en filetes no muy gruesos, se salpimientan, se fríen en una sartén (poco, vuelta y vuelta) y reservan en una fuente.

Se deja en la sartén un vaso del aceite utilizado para freír el pescado y se fríe en él a fuego suave la cebolla cortada en juliana, la zanahoria en tiras muy finas, los ajos chafados y las hojas de laurel. Al estar todo ello medio pochado se le añade el vaso de vinagre de manzana, el de vino blanco y los granos de pimienta negra. Se deja que cueza todo el conjunto al objeto de que se evapore parte del alcohol del vino y del vinagre, se corrige de sal y con todo ello se cubre el pescado que se tiene reservado en la fuente. Se deja enfriar y se deja reposar en la nevera por lo menos unos 36 horas.

Del trampó de garbanzos: Se hierben garbanzos de calidad , o se utilizan los ya cocidos (deben estar al dente). Se mezclan con un trampó de cebolla, tomate y y pimiento verde, cortado a pequeños trozos. Se le añade una pequeña picada de perejil y se aliña con un poco aceite y sal si le hiciera falta, téngase en cuenta que este trampó con garbanzos e comen con el escabeche y este ya esta suficientemente aliñado y especiado.

Se sirve en cada plato una base de garbanzos con trampó y se cubre con el escabeche y su aliño.

Notas: Es importante hacer el escabeche unos días antes para que el pescado absorba el sabor de su aliño. También es importante que se prepare en una fuente llana y que cada 12 horas se sustituyan los filetes de abajo por los de arriba y viceversa para que todos se empapen por igual.
Es un plato de contrastes y texturas, lo importante es que ningún ingrediente destaque sobre los otros, por ello es mejor comerlo a temperatura ambiente.

Tagged under

Ingredientes:
- 400 gramos de bacalao desalado seco
- 200 gramos de atún seco (si puede ser) o en su caso en aceite
- 3 tomates
- 2 pimientos rojos
- 1 cebolla
- 200 gramos de aceitunas negras
- 200 gramos de aceitunas verdes
- Aceite
- Vinagre
- Agua
- Sal

Elaboración:
Se desmiga el bacalao y el atún, si este es seco se pone a remojar media hora antes. Se cortan los tomates y los pimientos a trocitos y se aliñan con aceite y vinagre.

Se corta la cebolla en trocitos y se remoja en agua salada durante unos minutos.

Se escurre el bacalao y el atún ( si se ha puesto en remojo) y se pone en una fuente junto a los tomates y los pimientos. Se les añaden las cebollas previamente escurridas y las aceitunas, se corrige de sal y se aliña todo ello con aceite de oliva y unas gotas de vinagre.

Nota: La Exqueixada es un típico plato de la antigua cocina catalana y fiel exponente de la dieta mediterránea.

Tagged under

Se acerca el verano y con ello las recetas del mes de junio, dos recetas frías y magnificas para llevar a bordo. Una esqueixada de bacalao y atún y un trampó de garbanzos con escabeche de albacora.

Buen provecho

http://www.adnmediterraneo.org/recetas

Tagged under
Página 1 de 34

Datos de contacto

Lugar:
Palma de Mallorca
Móvil:
670759539
Web:
www.adnmediterraneo.org
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sobre nosotros

Asociación sin ánimo de lucro constituida para defender los derechos de los navegantes, promover la navegación y conservación del medio marino.