Marga Sampol

Marga Sampol

 Aquí tenéis el boletín de marzo y la orden del día de la próxima asamblea.

boletín marzo f

Tagged under

Ingredientes (para un pan integral de unos 1,5 Kg. aproximadamente)
- 300 gramos de harina integral
- 300 gramos de harina de centeno semi-integral
- 300 gramos de harina de espelta integral.*
* Se puede cambiar esta última harina por otra a gusto propio, mientras tanto no se añada harina blanca refinada.

Elaboración:

Mezclar las tres harinas, poner una cucharadita de café (de las más pequeñas) de sal.

Disolver aproximadamente entre 15 o 20 gramos de levadura fresca (en los hornos venden a granel y en los supermercados a veces también tienen), en unos 600/650 cl. de agua tibia.

Amasar, dejar reposar entre 1 y dos horas en un lugar seco y no muy frío. A continuación dar forma al pan e introducir en el horno a unos 235 grados; transcurridos unos 15 minutos bajar la temperatura a unos 220 grados (tiempo de cocción unos 45 minutos, depende del horno y de las preferencias de cocción). En el horno yo dispongo el pan en la parte inferior con fuego arriba y abajo.

Tagged under

Ingredientes:
-200 cc de agua
-18 cc. de aceite.
-Levadura prensada, del tamaño de una nuez
-Harina que absorba, alrededor de medio kilo

Elaboración

Se disuelve la levadura en agua tibia, se le añade el aceite, se mezcla y se le añade harina hasta que absorba, es decir hasta que no se pegue la masa en las manos.

Se deja reposar y laudar hasta que aumente de tamaño. Se adelgaza la masa con un rodillo o una botella, se hacen las galletas con un molde o borde de una copa, se colocan en un molde, se pinchan con un tenedor y se dejar cocer en el horno a temperatura de 180º durante unos 50 minutos.

Tagged under

Este mes y habida cuenta que embarcaciones de varios socios de ADN han cruzando el Atlántico y ya navegan por el Caribe u otras aguas lejanas os pasamos dos recetas una de pan integral y otras de Galletas de Aceite (tipo galletas de Inca), interesantes, sencillas y muy útiles para cocinar a bordo.

 

Buen provecho

http://www.adnmediterraneo.org/recetas

Tagged under

La náutica balear denuncia las "prohibiciones, restricciones e imposiciones" de la Conselleria de Medi Ambient

Pescadores, submarinistas, navegantes, clubes, puertos deportivos y empresas de chárter de Baleares crean una plataforma en defensa de los usuarios del mar y frente a la "política de confrontación" de la Conselleria de Medio Ambient. Piden la supresión de las subvenciones a los grupos ecologistas y destinar esos fondos a estudios de organismos científicamente avalados. Abogan por el dialogo y un "ecologismo socialmente sostenible", que tenga en cuenta las inquietudes de los aficionados al mar, "los primeros interesados en su conservación".

pescadoresabordodeunllaut» El sector defiende que la pesca recreativa es una tradición cuyo impacto no justifica la ampliación del PNMT de Cabrera.

Las principales asociaciones del sector náutico de Baleares, en representación de los colectivos de puertos deportivos, clubes náuticos, pescadores recreativos, pescadores submarinos, empresas de charter y navegantes, denuncian en un manifiesto "la política de prohibiciones, imposiciones y restricciones" llevada a cabo durante la presente legislatura por la Conselleria de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears, a la que acusan "buscar en todo momento la confrontación con los usuarios del mar" y de "fracasar en su gestión"

Los representantes de estas entidades, que aglutinan a la práctica totalidad de los aficionados a la náutica de Baleares, han acordado crear una plataforma en defensa del sector y firmar un manifiesto de nueve puntos (PDF) en el que, entre otras cosas, reclaman la eliminación de las subvenciones que Medi Ambient otorga a entidades ecologistas afines y abogan por destinar esos fondos públicos a "estudios técnicos a cargo de organizaciones científicamente avaladas, como la Universitat de les Illes Balears (UIB), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) o el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), que garanticen la imparcialidad de sus dictámenes".

El sector náutico señala que la política del conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, ha venido marcada estos últimos cuatro años por los "prejuicios" de unos pocos grupos ecologistas que se sitúan en su órbita ideológica y no ha tenido en cuenta a los representantes de las asociaciones de usuarios del mar.

Las decisiones más importantes de este departamento, añaden, se han tomado "sin justificación científica o técnica, como ha quedado demostrado recientemente con la ampliación del Parque Nacional de Cabrera, la cual supone la prohibición total de la pesca recreativa en zonas donde esta actividad se ha venido practicando tradicionalmente sin que exista constancia de su impacto negativo".

La plataforma náutica surgida del descontento general con las políticas de la Conselleria de Medi Ambient solicitará la modificación de la Ley de Parques Nacionales en lo concerniente a la prohibición total de la pesca de recreo y reclamarán a los partidos políticos que concurran a los próximos comicios autonómicos que garanticen su presencia en los órganos gestores de las reservas marinas.

A FAVOR DE LA CONSERVACIÓN SIN PROHIBICIONES

"Estamos a favor de cualquier normativa para la protección de la costa y del medio marino, siempre que esté justificada técnica y científicamente", afirma el sector náutico en su manifiesto, donde insta a los poderes públicos a que apuesten por un "ecologismo socialmente sostenible" y no incurran en "palmarias contradicciones, como las derivadas del Decreto de Protección de la Posidonia, cuyo texto, aprobado de espaldas a los usuarios del mar, centra toda su atención en la prohibición del fondeo con ancla e ignora evidencias como el impacto demoledor de los vertidos de aguas residuales procedentes de las depuradoras del Govern sobre esta especie protegida".

Por último, el sector náutico balear invita a otros colectivos afectados a unirse a su causa contra el "prohibicionismo" de la actual legislatura: "Entendemos que en una sociedad como la actual, plenamente consciente de la necesidad de proteger los espacios naturales, hay cabida para todos, y que tan negativo es no adoptar ninguna medida como la prohibición de todo y por todo".

mail

Tagged under

Empezamos este de mes de febrero con dos nuevas recetas para chuparse los dedos. Un Impresionante fumet de pescado que hara las delicias de cualquier paladar y un guiso de calamares con albóndigas de carne.

Esperamos que os gusten.

Buen provecho

 

http://www.adnmediterraneo.org/recetas

Tagged under

Ingredientes:
-1,5 Kg de pescado de roca variado
-2 doradas de ½ Kg
-1 Kg de merluza fresca
-1,5 Kg de mejillones
-Aceite
-2 cebollas grandes
-1 diente de ajo
-Unas hojas de perejil
-4 tomates de "ramellet"
-1,2 Kg de gambas medianas
-2 cucharadas de espesante
-Sal

Elaboración

Se picar la cebolla y se pone a sofreír con el ajo en una "greixonera" con aceite, a fuego suave. Cuando la cebolla ha adquirido transparencia, sin tomar color, se añade el tomate pelado y cortado también menudo, el perejil y el pescado de roca. Darle una vuelta y añadir 3 l de agua. Dejar que hierva unos 50 minutos y colar.

Se le añade un poco más de agua al caldo, se dejar que arranque el hervor y se le incorporan las doradas y la merluza. Se dejan que hiervan unos 15 minutos y se sacan, al estar frías, se les quitan las espinas y guardan las pulpas.

A parte, se hierven los mejillones y las gambas; aquellos sólo hasta que se abran y éstas 1 minuto. Se quitan las conchas de los mejillones, se pelan las gambas y se pone todo juntamente con el pescado y el espesante, en el caldo. Poner este caldo ("fumet") con todo lo dicho al fuego, removerlo un poco, con cuidado para que el pescado no se rompa, y dejar que todo se mezcle. Por último, dejar que dé un hervor. Servir..

Nota: Se puede acompañar con pedazos de pan de barra fritos sobre sos los que se frota un ajo. O con estos mismos pedazos de pan frito cubiertos con la salasa rouillit, tipica de la bullavesae

Tagged under

Ingredientes:
-Calamares
-Carne picada (mitad cerdo, mitad ternera)
-Cebolletas
-Cebolla
-Alcachofas
-Guisantes
-Tomate
-Habas tiernas
-Patató
-Ajos
-Mejorana y perejil
-Aceite
-Huevos
-Pimienta y sal

Elaboración:

Limpiar los calamares, separar las cabezas de los cuerpos, quitar los picos, los ojos y las tintas. Cortar los cuerpos a cuadrados y dejar los tentáculos enteros. Freír los trozos de calamar en aceite de oliva caliente, añadir las cebolletas cortadas pequeñas, después el tomate pelado, sin pepitas y picado. Una vez que este sofrito esté bien confitado, se vuelca en una cacerola y se le añade la mejorana. Se vierte un poco de agua y se deja hervir lentamente.

Por otro lado se hacen las albóndigas con la carne picada (ha de estar muy picada para lo cual conviene pasarla dos veces por la maquinilla), a la que se añade un poco de cebolla, un poco de tomate, perejil y mejorana fresca, todo picado. Se sazona con sal y pimienta y se le añádase un huevo crudo batido para ligar la masa. Se hacen las albóndigas en la forma acostumbrada y se fríen en una sartén con aceite. Se reservan.

Se preparan y limpian las verduras: las alcachofas (sin las hojas leñosas y la pelusa que suelen tener en el centro) cortadas en unos cuantos trozos, los guisantes desgranados y las habas muy tiernas y con las vainas troceadas. Se incorporan todas estas verduras a la vez a la cacerola del calamar cuya salsa debe estar hirviendo y se deja que siga haciéndolo con todo el conjunto de verduras. Cuando está casi a punto, se le añaden las albóndigas de carne que tenemos reservadas y el "patató" que previamente se habrá pelado y freído en una sartén con aceite. Se deja que dé unos hervores y se sirve.

Tagged under

Felices fiestas!!!IMG-20181222-WA0006

Tagged under
Página 1 de 38

Datos de contacto

Lugar:
Palma de Mallorca
Móvil:
670759539
Web:
www.adnmediterraneo.org
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sobre nosotros

Asociación sin ánimo de lucro constituida para defender los derechos de los navegantes, promover la navegación y conservación del medio marino.