Marga Sampol

Marga Sampol

Ingredientes:
- 1 Llampuga de buen tamaño
- Sal
- Azúcar
- Eneldo en polvo i pimienta
- Aceite de oliva

Elaboración:

Se corta llampuga en dos mitades, sin cabeza y limpia a lo largo de la espina, se limpia bien de espinas, aletas, cola, etc., manteniendo la piel.

Se prepara una mezcla de sal y azúcar al 50 % (se puede poner algo más de sal que de azúcar según los gustos de cada uno ), eneldo en polvo y un poco de pimienta. Sobre una bandeja, se deposita una capa de la mezcla anterior y sobre ella, con la piel hacia abajo, los lomos limpios de la llampuga; luego, se cubre el pescado con el resto de la mezcla. A continuación se cubre con un paño limpio y algo de peso y se guarda en la nevera, de 24 a 36 horas, en función del tamaño de la llampuga. Pasado ese tiempo, bajo el grifo, se le elimina la sal (un leve enjuague) y, sobre una tabla, se van sacando filetes muy finos, cortando con un buen cuchillo filetero y dando inclinación para que sean más grandes que el ancho del lomo, quedándose la piel abajo limpia.

Los filetes así obtenidos, se meten en un tarro ancho, se cubre con aceite de oliva suave y se dejan macerar unos días antes de servirse.

Se pueden comer solos , con ensalada o sobre unas tostadas de pan untadas con tomate.

Tagged under

Ingredientes: (para 4 personas)

Para el guiso:

- 1 llampuga grande de 1 kg, más o menos, o dos pequeñas
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla pequeña
- 2 tomates
- 3 dientes de ajos
- Peregil
- 1 puñado de almendras tostadas
- 1-1½ l de caldo de llampuga
- 1 poco de aceite de oliva virgen
- 6 patatas medianas.
- Sal y pimienta y una cucharadita de pimentón.

Para el caldo de llampuga:
-Las espinas cabeza y restos de la llampuga
- ½ cebolla
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- ½ pimiento verde
- 1 ½ l. de agua
- Sal
- 1 pastilla de caldo concentrado de pescado (opcional).

Elaboración:

Se pica la cebolla, se corta el pimiento(en trozos grandes),y se ralla el tomate.

En una cazuela a ser posible de barro se pone el aceite de oliva y se lleva al fuego, cuando esté caliente se le incorporan los pimientos, se les da un revolcón y se le añade la cebolla picada. Cuando este reblandecida, se le añade una cucharadita de pimentón , se remueve todo ello y enseguida se le añade el tomate picado. Se deja cocer el sofrito hasta que tenga textura de mermelada sin olvidarnos de removerlo, para que no se nos pegue en el fondo de la cazuela.

A continuación se le añaden las patatas que deben chascarse no cortarse con el cuchillo al objeto de conseguir que suelten toda la fécula y espesen un poco el caldo. Se le da a todo el conjunto un revolcón y se le añade el caldo previamente preparado con los ingredientes indicados, el caldo debe cubrir las patatas. Al estar las patatas cocidas se le añade un picada hecha con los dientes de ajo, el perejil, las almendras y un poco de caldo y se remueve todo ello. Si no quedara lo suficientemente espeso se sacan unas patatas y caldo del guiso y se aplastan con un tenedor y se incorporan de nuevo al guiso.

Por último se colocan los trozos de pescado y se apaga el fuego. El mismo calor del guiso terminará de cocerlo.

Se deja reposar unos cinco minutos y se sirve.

Tagged under

¡Temps de Llampuga! Os presentamos dos magníficas recetas de este pescado que como cada año en estas fechas ya ha hecho su aparición.

Primero un cazuela de llampuga con patatas y otra receta de llampuga marinada.

Buen provecho

http://www.adnmediterraneo.org/recetas

Tagged under

Por quinto año consecutivo se ha celebrado la ya tradicional NIT D´HAVANERES en el marco incomparable del RCN de Palma. Con un aforo completo, una noche espléndida y una música muy adecuada al ambiente marinero del acto. Contamos con la presentadora y conductora del acto, un año más, Mar Puigserver.

ADN quiere agradecer un año más al RCN de Palma por su implicación y colaboración, a su coral y al grupo musical Ben Trempats por su solidaridad con la causa común de que sea una velada a beneficio del Banco de alimentos de Mallorca.

Una vez más, queda demostrada la solidaridad que este acto despierta entre el público mallorquín, llenado hasta el último rincón la terraza del club.

Enhorabuena y gracias a todos por vuestra colaboración, sobre todo en una época que parece que se anteponen derechos y defensas de muchas otras cosas antes que de las personas.

 

Click aquí para ver las fotos del evento

Tagged under

Últimas entradas para la V nit d'havaneres. Se pueden reservar por teléfono y recoger 10 minutos antes del acto.

Tagged under

El pasado 27 de junio el Govern aprobaba el Decreto para la conservación de la posidonia, una vez pasados los trámites de los dictámenes del Consell Económic i Social – CES y del Consell Consultiu. En ambos casos con importantes observaciones sobre su contenido, algunas de éstas coincidían con las posturas defendidas por ADN.

Es curioso que excepto el sector náutico, públicamente pocas posturas han defendido uno de los puntos esenciales en todo este tema; que asumiendo el papel del fondeo en este tema, la amenaza mayor es la de los vertidos al mar, muchos de ellos sin las autorizaciones pertinentes.

En cualquier empresa privada, si su gestor o abogado le recomienda seguir varias directrices respecto a un tema nuevo que se les presenta para su estudio, lo más sensato sería seguir dichas indicaciones. En el caso del Decreto es curioso señalar que no ha sido así, pocos días tras la publicación del dictamen del Consell Consultiu, ya se aprobaba el Decreto. La diferencia es que los que lo aprueban no tienen ninguna responsabilidad, en principio, por las consecuencias de no tener en cuenta dichas observaciones, por desgracia, recaerán sobre los ciudadanos.

Poco a poco, se ha ido cumpliendo lo que desde ADN veníamos defendiendo, entre otras cosas, que poco les importaba la planta, y que era un tema político, no medioambiental. Hemos de reconocer que siempre confiamos que alguien en el Govern pusiera "seny" y no se aprobara el Decreto en las circunstancias actuales. No hay que extrañarse, entonces, de que no hayan tenido en cuenta el sector náutico, si no hacen caso ni a los de la propia casa cuando en los dictámenes les marcan algunos puntos a tener presentes.

Desde ADN seguiremos intentando que la verdad que todos los que navegamos conocemos a cerca de las amenazas sobre la posidonia se haga pública, por incomprensible que parezca, no será fácil.

Una reflexión importante que debéis tener en cuenta, es que muchas asociaciones, grupos, organismos técnicos y científicos, ... conocen lo mismo que nosotros, que el tema de los emisarios es muy preocupante y la mayor amenaza para la planta, pero cabría preguntarnos por que se han puesto de perfil respecto al tema, y que como nosotros, no reclaman un Decreto trate los vertidos con más rigor, y no liquidándolo con tres líneas, sugiriendo la presentación de unos análisis, que de entrada, los vertidos autorizados no sabemos si hacen a día de hoy, ahora figuraros los no autorizados, una auténtica tomadura de pelo.

Desearos buenas millas veraniegas y que como siempre sigamos entre todos cuidando de nuestro mar y su fondo,

Un cordial saludo

LA JUNTA DIRECTIVA

BOIB decreto

 

Tagged under

Por quinto año consecutivo tenemos el placer de poder anunciar la "Nit d´Havaneres" que tendrá lugar en el RCN de Palma, el próximo día 30 de agosto a las 20.00 horas. Queremos agradecer desde aquí un año más al RCN de Palma por su colaboración, a su coral, al grupo musical "Ben Trempats" y al resto de colaboradores que hacen posible esta velada.
Esperamos contar con vuestra participación en esta cena benéfica. Los puntos de venta de las entradas son los habituales, en ADN , en las oficinas del RCNP o a través del Banco de alimentos.

 

cartell havaneres 2018

Tagged under

Ingredientes: (para 4 personas)
- 4 jureles de unos 300gr cada uno
- 1 cucharada de mejorana cortada finamente
- 1 dl. De aceite de oliva
- Media cebolla cortada en juliana
- ½ dl. de vinagre
- Sal y pimienta blanca.

Elaboración:
Se limpian los jureles y se sacan sus lomos, sin pieles ni espinas. Se cortan en finas lonchas
Se coloca en un cuenco capas alternas de cebolla, lonchas de pescado, sal, pimienta, mejorana, unas gotas de vinagre y un chorrito de aceite. Se guarda en la nevera unas seis o siete horas, para que se macere antes de servir.
Se puede acompañar con cogollos de lechuga o simplemente sobre tostadas de pan con aceite y tomate.

Nota:
Al prepararse con pescado crudo conviene antes congelarlo.

Tagged under

Ingredientes: (Para 4 personas)
- 400gr de serviola
- El zumo de 4 naranjas agrias
- Media cucharada de azúcar
- 1 cucharada de perejil
- ½ dl. de aceite de oliva
- 1 manojo de berros
- 3 tomates maduros
- 1 manojo de cebollino
- Pimienta blanca y sal.

Elaboración:
Se corta el pescado en finas lonchas, se sazona con sal fina y pimienta blanca molida y se reserva sobre un plato.
Se mezcla el zumo de las naranjas con la media cucharada de azúcar , se vierte sobre los lomos del pescado y se deja reposar en la nevera una media hora.
Se hace sobre una bandeja un lecho con las hojas de lechuga y berros, se coloca sobre estos las lonchas de pescado.
Se cortan el cebollino y el tomate, una vez pelado, en pequeños trozos se mezcla y aliña con el aceite de oliva, un poco del aliño de la marinada y una pizca de sal. Se vierte sobre el pescado.

Nota:
Este plato puede prepararse con cualquier otro pescado de carne dura.
Al prepararse con pescado crudo conviene antes haberlo congelado

Tagged under
Página 1 de 35

Datos de contacto

Lugar:
Palma de Mallorca
Móvil:
670759539
Web:
www.adnmediterraneo.org
Email:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sobre nosotros

Asociación sin ánimo de lucro constituida para defender los derechos de los navegantes, promover la navegación y conservación del medio marino.